viernes, 18 de febrero de 2011

cuadro sinóptico fundamentos curriculares.

Fundamentos Curriculares

Referentes conceptuales por los que se rigen.

¿Qué aspecto desarrollan en la creación del currículo?

Fundamentos Curriculares Epistemológicos.

Conceptualización y conocimiento en cuanto a cada una de las áreas a enseñar y aprender.

Ciencia, conocimiento, saber, investigación científica.

El conocimiento se encuentra en los dominios científicos, orienta la enseñanza, posibilita y limita el aprendizaje, determina la práctica del educador, delimitando el espacio para la toma de decisiones metodológicas.

Fundamentos Curriculares antropológicos.

Perpetuación, transmisión de la cultura. Manejo del concepto de “Arraigo cultural.”

Ve a la escuela como una agencia social que posibilita la transmisión, y perpetuación de la cultura.

La inclusión de los aspectos de cultura hacen parte esencial para darle sentido a lo enseñado en un contexto específico.

Las propuestas curriculares deben fomentar el arraigo social, identidad y compromiso atendiendo las necesidades reales de la comunidad con respuestas directas para su desarrollo.

Fundamentos Curriculares sociológicos.

Concepto de comunidad, sociedad, transformación social.

Menciona el para que de la educación, las relaciones de reciprocidad entre la escuela y la sociedad.

Permite conocer las principales necesidades de la sociedad creando así una respuesta directa para darle de una u otra forma solución y suplir esas necesidades en el campo educativo y de transformación social.

Fundamentos Curriculares psicológicos.

Teorías y enfoques del desarrollo.

Teorías y enfoques del aprendizaje.

Permite clasificar los contenidos curriculares dependiendo del desarrollo físico e intelectual de los educandos.

Se fundamentan y organizan con el progresivo desarrollo de los seres humanos desde la infancia hasta la adultez.

Enfoques del desarrollo:

Psicomotricidad.

Inteligencia.

Socio-afectividad.

Se desarrollan con base por ejemplo, en alguna de las siguientes teorías:

Teorias o enfoques del aprendizaje:

Teoria aprendizaje cognoscitiva.

Teoria del aprendizaje conductista.

Teoria del aprendizaje humanista.

Fundamentos Curriculares políticos.

Constitución política,

Ley general de educación, ley 115.

Decreto 1860 de 1994.

Decreto 1290 de 2009.

Se hace necesario para operativizar cualquier estructura curricular con base en la preescritura de las directrices estatales, al formar parte del sistema educativo e implementado en un contexto específico, permite clarificar cada uno de los aspectos acerca de la toma de decisiones administrativas, la elaboración de un currículo, los parámetros de su organización, la selección de contenidos para cada nivel escolar, etc.,

Fundamentos Curriculares legales.

Carta magna de los derechos humanos.

Constitución política,

Ley general de educación, ley 115 .

Decreto 1860 de 1994.

Decreto 1290 de 2009

Retoma las normas vigentes que exigen la transformación renovación e innovación pedagógica, para la transformación de la sociedad, reconocimiento de las diferencias personales y culturales por medio del respeto mutuo y la descentralización de la educación.

1 comentario:

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